Zorro Culpeo

NOMBRE COMÚN Zorro Culpeo
NOMBRE CIENTÍFICO Lycalopex culpaeus
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Preocupación Menor (LC)
HÁBITAT BOSQUES, MATORRALES, ZONAS ABIERTAS, 0-4500 MSNM


El zorro culpeo es uno de los carnívoros silvestres más grandes de Chile, posee un cuerpo robusto, patas largas y una cola espesa y muy visible. Su pelaje es predominantemente grisáceo, con tonos rojizos en la cabeza, orejas y extremidades. El pecho y el vientre son más claros. La cola suele tener una punta oscura o negra.

Puede alcanzar entre 1 y 1,2 metros de largo (incluida la cola) y pesar entre 7 y 11 kg, aunque en el extremo sur existen individuos de mayor tamaño.

La especie fué descrita en 1782 y es conocida en el Bosque Panul por consumir y dispersar semillas de Litre.

Distribución y hábitat

Se distribuye ampliamente a lo largo de la cordillera de los Andes y zonas adyacentes, desde el sur de Colombia hasta Tierra del Fuego. En Chile está presente en gran parte del territorio, desde zonas semiáridas del norte hasta bosques y estepas australes.

Habita una gran diversidad de ambientes: matorrales, bosques esclerófilos, estepas, zonas montañosas y áreas altoandinas, desde el nivel del mar hasta más de 4.000 m de altitud.

Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

Registro de Zorro Culpeo en Camino a Farellones.

En el Bosque Panul, se asocia principalmente a matorral espinoso, matorral esclerófilo y bosque esclerófilo mediterráneo andino.

Alimentación

Es un carnívoro oportunista y generalista. Su dieta incluye:

  • Roedores y pequeños mamíferos
  • Aves y huevos
  • Reptiles e insectos
  • Carroña
  • Frutos de forma ocasional
  • Semillas de Litre

La composición de su dieta varía según la estación y la disponibilidad de presas. En zonas rurales puede entrar en conflicto con actividades humanas al depredar aves de corral.

Zorro Culpeo alimentandose de Oveja

Registro de Zorro Culpeo alimentándose de una oveja muerta por el frio en la comuna de Laguna Blanca, Chile.

Comportamiento

Es principalmente solitario y de actividad crepuscular y nocturna, aunque puede observarse durante el día en zonas poco intervenidas. Marca su territorio con orina y fecas, y utiliza madrigueras naturales o abandonadas para refugio y crianza.

Zorro Culpeo descansando

Registro de Zorro Culpeo descansando en su hábitat natural.

Reproducción

La reproducción ocurre generalmente una vez al año. La hembra tiene entre 2 y 6 crías, que permanecen en la madriguera durante las primeras semanas de vida. Ambos padres pueden participar en el cuidado y alimentación de las crías.

Rol ecológico

El zorro culpeo cumple un rol clave como controlador de poblaciones de roedores y otros pequeños vertebrados, contribuyendo al equilibrio del ecosistema. Además, al consumir frutos, puede participar secundariamente en la dispersión de semillas.

Estado de conservación

A nivel global, la especie está clasificada como Preocupación Menor (Least Concern), debido a su amplia distribución. Sin embargo, a escala local enfrenta diversas amenazas.

Amenazas

  • Pérdida y fragmentación de hábitat
  • Atropellos en caminos
  • Persecución y caza por conflicto con ganadería
  • Envenenamiento indirecto
  • Presencia de perros domésticos (competencia y enfermedades)

Graban a zorro culpeo en Metro Plaza Egaña en la Región Metropolitana

La pérdida de espacios naturales han relegado a los animales nativos a reductos alejados de la ciudad. Una disminución en la actividad humana permite a los animales nativos ocupar sus antigüos nichos ecológicos.

Debido a la fragmentación y pérdida de su ecosistema en la Región Metropolitana, impulsada principalmente por la expansión urbana, se han realizado avistamientos de zorros culpeo en plena ciudad.

Informan sobre un zorro suelto en la comuna de La Reina

Durante la pandemia del COVID-19 la actividad humana disminuyó, permitiendo que animales nativos recuperaran espacios usurpados, llegando incluso a estaciones del Metro de Santiago.

Recomendaciones para su protección

  • No alimentar
  • No acercarse “amistosamente” para no acostumbrarlos al contacto humano
  • Mantener perros con correa y bajo control, idealmente no visitar el bosque con perros.
  • Respetar su hábitat y corredores naturales
  • Reportar avistamientos relevantes

El Desconocido Zorro Culpeo

Reportaje sobre el Zorro Culpeo o Andino.